CV

Books

  1. García Cabrero, J. C., Ruipérez, G., Castrillo, M. D. & Román Mendoza, E. Plataformas de e-learning y creación de contenidos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2009. [1st ed]
  2. Román Mendoza, E. Pedagogía del e-learning. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010 [3rd ed.].
  3. Román Mendoza, E. Tendencias actuales del e-learning. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010 [4th ed.].
  4. VanPatten, B., Leeser, M., Keating, G. D. and Román-Mendoza, E. Sol y viento. [1st ed.]. McGraw-Hill. 2005.
  5. Ruipérez, G., Aguirre, B., García, J. C. and Román, E. Primer Plano 4. Madrid: Edelsa, 2003.
  6. Ruipérez, G., Aguirre, B., García, J. C. and Román, E. Primer Plano 3. Madrid: Edelsa, 2002.

Book chapters

  1. Los medios sociales en los cursos online abiertos y masivos (MOOC): un camino hacia la innovación a través de la disrupción y la colaboración. En Creus, A., Sánchez-Navarro, J. y Aranda, D. (eds.).Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: UOC Press, 2013.
  2. “RSS and Social Personalized Pages: Optimizing E-language Learning through Content Syndication,” in Lomicka, L. & Lord, G. The Second Generation: Online collaboration and social networking in CALL. CALICO MONOGRAPH SERIES, 2009.
  3. “Educación virtual en la universidad,” in Ruipérez, G. E-learning y educación virtual. Madrid: Retevisión, 2003.

Articles

  1. “Tecnología y aprendizaje de lenguas extranjeras: De dónde venimos y hacia dónde vamos.” Boletín SCOPEO,88. July 15, 2013. http://scopeo.usal.es/tecnologia-y-aprendizaje-de-lenguas-extranjeras-de-donde-venimos-y-hacia-donde-vamos/
  2. “Tecnología educativa y mentoría reversible: nuevos planteamientos en la formación inicial y permanente del profesorado. In M. Estebanell Miguell, P. Cornellà Canals & D. Codina Regàs (Eds.)XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (pp. 267-272). Girona:GreTICE. ISBN: 978-84-8458-409-4. (2012). Also available at www.udg.edu/Portals/9/Publicacions/novetats/2012/JUTE2012.pdf
  3. Samaras, A. P., Smith, L., Harmon, L., Nasser, I., Smith, T., Borne, K., Parsons, S., Woodville,L., Constantine, L., Roman-Mendoza, E., Suh, J., Swanson, R., & Karczmarczyk, D. (2012). Reforming in the first person plural: Explorations of a faculty self-studycollaborative. In J.R. Young, L.B., Erickson & S. Pinnegar (Eds.). Extending inquiry communities: Illuminating teacher education through self-study. Proceedings of the Ninth International Conference on the Self-Study of Teacher Education Practices, East Sussex, England (pp.251-255). Provo, UT: Brigham Young University.
  4. With Leeman, J. and Rabin, L. (2011): “La web 2.0 al servicio de la comunidad en un programa de español como lengua de herencia en Estados Unidos.” Revista TESI, 12(3): 118-140. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/8486/8579
  5. With Leeman, J. and Rabin, L. (2011): “A Critical Service-Learning Program in Spanish Heritage Language Education: Joining Universities, Schools, and Communities.” Heritage Language Journal, 8(3): 1-22. http://hlj.ucla.edu/ViewPaper.ashx?ID=HKlw1AaewZN2Hp%2bpoKvCmA%3d%3d
  6. With Leeman, J. and Rabin, L. (2011): “Identity and Social Activism in Critical Heritage Language Education.” The Modern Language Journal, 95(4): 481-495.
  7.  “El uso de las redes sociales con fines no lucrativos. ¿Estar o no estar?: He ahí la cuestión.” Comunicación Participativa para el Desarrollo. Boletín 5. 11 de agosto de 2010. http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=617
  8. With Rabin, L.:Spanish for Young Heritage Learners: Nuestra Lengua.” Center for Applied Linguistics Online Collection of National Heritage Language Program Profiles. http://www.cal.org/heritage/profiles/index.html (2007)
  9. Nuevas tendencias en e-learning: La Web 2.0 y la enseñanza del inglés como lengua extranjera.” Materiales para la Formación del Profesorado de Lengua Extranjera (Inglés). Murcia: Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. (2008).
  10. “Los costes de la teleformación en la universidad,” (co-authored with J.M. Calés and G. Ruipérez), RedIris, Boletín de la red nacional de I+D. 66-67 (diciembre 2003-enero 2004): 84-90.
  11. “El aprendizaje interactivo virtual del español como lengua extranjera: retos, estrategias y aplicaciones,” Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: La Educación. Año XLVI. 138-139. I-II (2002): 207-224
  12. “Web-based Instructional Environments: Tools and Techniques for Effective Second Language Acquisition,” in Cantos, P. and Pérez, P. (Eds.): New Trends in Computer Assisted Language Teaching/Learning. International Journal of English Studies. Monograph Issue 11.1. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (2002): 33-60
  13. “La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado,” Actas del Congreso Virtual Educa 2001. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (2001): 126-133. Also available at http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/virtualeduca/ponencia1.asp
  14. “El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales: «WebCT» en el mundo universitario norteamericano,” Actas del Congreso Online Educa Madrid. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (2000): 21-25. Also available at: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/metodologia/roman.htm

Interviews:

  1. What are Google Helpouts. November 2013.
  2. Data Mining and Learning Analytics. February 2014.
Advertisements

%d bloggers like this: